Tres legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso), es decir, el representante de California, Ro Khana, Ilhan Omar de Minnesota y Tulsi Gabbard de Hawái en declaraciones emitidas el viernes en sus cuentas de Twitter denunciaron los esfuerzos promovidos por la Administración de Donald Trump en respaldo a un golpe contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Un golpe de Estado respaldado por EE.UU. en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan”, tuiteó Omar mientras en otro comentario indicaba que: “Los esfuerzos de Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Deberíamos apoyar los intentos de México, Uruguay y El Vaticano para facilitar un diálogo pacífico”.
Al denunciar el reconocimiento de Washington a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición—, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, la congresista señaló en otro tuit que “No podemos elegir líderes para otros países en nombre de intereses de empresas multinacionales”.
Un golpe de Estado respaldado por EE.UU. en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan. (...) Los esfuerzos de (el presidente estadounidense, Donald) Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Deberíamos apoyar los intentos de México, Uruguay y El Vaticano para facilitar un diálogo pacífico”, señala Ilhan Omar, congresista de Minnesota.
We cannot hand pick leaders for other countries on behalf of multinational corporate interests. The legislature cannot seize power from the President, and Venezuela's Supreme Court has declared their actions unconstitutional.https://t.co/rK5tG5CdAv https://t.co/mfkkcFWgIc
— Ilhan Omar (@IlhanMN) January 25, 2019
Si a EEUU le preocupan los venezolanos, debe levantar las sanciones contra Caracas
Si el Gobierno estadounidense, realmente quiere apoyar a la nación venezolana, sería apropiado que primero levante las sanciones económicas que han impuesto contra Caracas, que han causado el sufrimiento a familias inocentes, dificultándoles el acceso a alimentos y medicamentos, y profundizando la crisis económica. “¡Debemos apoyar el diálogo, no un golpe!”, insistió Omar.
Ro Khanna coincidió con las declaraciones de su colega Omar, y resaltó a su vez la necesidad de apoyar el diálogo para hallar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, mientras insistía que Washington debería poner fin al bloqueo económico contra Venezuela que ha empeorado la hiperinflación en el país sudamericano.
También manifestó su repudio al apoyo de Trump al golpismo en Venezuela, Gabbard, un destacado oponente de la participación de EE.UU. en países extranjeros. “Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos”, escribió en Twitter.
Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos”, tuitea Tulsi Gabbard, congresista de Hawái.
The United States needs to stay out of Venezuela. Let the Venezuelan people determine their future. We don't want other countries to choose our leaders--so we have to stop trying to choose theirs.
— Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard) January 24, 2019
Excongresista estadounidense: ¡No es asunto nuestro!
En una entrevista concedida este sábado con la cadena rusa de noticias RT, el excongresista republicano Ron Paul ha arremetido también contra la actuación “hipócrita” de la Administración de Trump respecto a la situación en Venezuela.
“¿De dónde hemos obtenido la autoridad moral para ser el que decide en Venezuela?”, ha cuestionado para luego agregar: “Creo que es bastante irónico que nuestro Gobierno diga que quiere cuidar a Venezuela... dando un golpe y amenazando a los venezolanos con violencia militar porque no son lo suficientemente democráticos”.
La intervención estadounidense en asuntos internos de Venezuela además de ser “hipócrita”, es “imprudente y muy peligrosa, y nos va a costar mucho”. Es un acto ilegal que viola incluso nuestras leyes, ha censurado Paul.
mnz/ktg/hnb/msf