De ello ha informado hoy martes el ministro de seguridad pública de Israel, Guilad Erdán, al detallar el viaje del mes pasado de la secretaria de Seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, a los territorios ocupados palestinos.
“Me dijo que ciertamente hay mucho que aprender aquí, y creo que algo de esto se implementará sin duda en lo que Estados Unidos está estableciendo en su frontera con México”, ha dicho Erdán al canal israelí Ynet.
Según ha dado a saber el ministro israelí, entre las tecnologías examinadas por Nielsen figuró un muro subterráneo diseñado para bloquear túneles del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), así como sistemas de alerta temprana.
(La secretaria de Seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen) me dijo que ciertamente hay mucho que aprender aquí, y creo que algo de esto se implementará sin duda en lo que Estados Unidos está estableciendo en su frontera con México”, dice el ministro de seguridad pública de Israel, Guilad Erdán.
Después de su gira, Nielsen alabó en un discurso en la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) las tecnologías aplicadas por el régimen israelí en los límites de Gaza. “La seguridad fronteriza es la seguridad nacional. Nuestros socios israelíes lo saben mejor que nadie”, afirmó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respaldado de forma pública la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de erigir un muro en la frontera con México, así como que pusiera como posible modelo la también polémica valla fronteriza de Egipto, equipada con torres y sensores.
El régimen israelí ha amurallado casi por completo los territorios ocupados palestinos con acero, cemento y alambre de espino por el norte, el sur y el oeste, en las fronteras con Siria, Jordania, El Líbano y Egipto. Los casos más infames son los de la Franja de Gaza y Cisjordania, que tienen a casi dos millones de palestinos “secuestrados”.
Nada más conocerse la intención de Trump de levantar un muro en la frontera con México, la empresa israelí Magal Security Systems, que ha ayudado a aislar Gaza del mundo exterior, expresó su esperanza de ser parte del proceso de construcción del polémico muro del jefe de la Casa Blanca.
tqi/mla/tmv/rba