• El senador republicano Lindsey Graham habla con reporteros en el sótano del Senado en el Capitolio, 10 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 15:26
Actualizada: lunes, 30 de abril de 2018 21:22

El prominente senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare zonas de exclusión aérea en Siria, según cita sus declaraciones un diario israelí.

“Espero que el presidente Trump permita que existan zonas de exclusión aérea en Siria. Esto es algo muy importante, señor presidente, no podemos equivocarnos”, aseveró el domingo el citado senador, quien el día anterior había considerado que el presidente se merecía un Nobel de la Paz.

En declaraciones al diario israelí The Jerusalem Post desde la ciudad de Nueva York, el representante por Carolina del Sur reiteró sus advertencias sobre la posible salida de las tropas estadounidenses de Siria y el “beneficio”, que según él, tendría esta salida para Irán.

La propuesta se suma a las agresiones de EE.UU. y sus aliados contra la soberanía siria, como el ataque llevado a cabo el pasado 14 de abril contra varios puntos del país árabe.

Aunque Trump declaró a finales de marzo que Estados Unidos “saldrá de Siria muy pronto”, sectores de la Casa Blanca, asesores y militares del Pentágono se oponen a la medida, e incluso sugieren que se envíen más tropas a Siria. Damasco denuncia la presencia de estas tropas como una violación de su soberanía.

Espero que el presidente (de EE.UU., dONALD) Trump permita que existan zonas de exclusión aérea en Siria. Esto es algo muy importante, señor presidente, no podemos equivocarnos”, asevera el prominente senador de Estados Unidos Lindsey Graham.

 

El senador, que se encontraba en la 7ª reunión anual organizada por el diario israelí, pidió también que se renegociase un histórico acuerdo de defensa de una década entre Estados Unidos e Israel, que precisamente realiza con regularidad ataques contra Siria.

A su juicio, el memorándum de entendimiento, estimado en 38 mil millones de dólares en fondos militares para Israel hasta el año 2028, ofrece una ayuda de defensa de misiles “insuficiente” en un momento en que Israel enfrenta una variedad de “amenazas”.

“Pediría al presidente Trump y a Bibi que se sienten y renegocien este trato”, indicó Graham, refiriéndose al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por su apodo. “Quiero darle más (fondos) a Israel para la defensa misilística”, resaltó.

snr/ctl/ftn/alg