En una aparición el martes en la cadena local CNN, el demócrata Biden dijo haber quedado estupefacto al escuchar al presidente llamar “traidores” y antiestadounidenses” a los demócratas que no lo aplaudían durante un discurso pronunciado el lunes ante trabajadores de una fábrica de bombas hidráulicas a las afueras de Cincinnati, en Ohio (centro este).
Cuando el presentador Chris Cuomo recordó a Biden que, según la Casa Blanca, Trump “estaba obviamente bromeando”, el exvicepresidente contestó: “Bueno, déjeme decirle, ¡el tipo es un chiste!”.
Cuomo le pidió que esclareciera si estaba llamando “un chiste” al presidente, Biden respondió “sí”.
El exvicepresidente prosiguió diciendo que creía que Trump y su entorno entienden que lo que dicen los presidentes “importa”, pues “nuestros hijos están escuchando y el mundo está escuchando”.
En otro momento de su intervención, el exmiembro de la Administración de Barack Obama (2009-2017) se refirió a un posible interrogatorio de Trump por el fiscal especial Robert Mueller sobre supuestos esfuerzos del presidente o de otros para obstruir la investigación del propio fiscal, y aseveró que si fuese uno de los abogados de Trump le sugeriría que evitara la cita, por carecer el mandatario de “precisión”.
Biden consideró asimismo “irresponsable” la decisión del presidente del país, republicano, de publicar un documento “supersecreto” en el que se detallan supuestos abusos del FBI y el Departamento de Justicia en la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016. De igual modo, subrayó que Trump es el “primer presidente” que ha lanzado ataques “sin precedentes” contra el FBI.
En diciembre pasado, Trump tachó al Buró de “corrupto” por haber utilizado un dosier pagado parcialmente por la campaña de su entonces rival demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, para analizar su “conexión con Rusia”.
ask/mla/tmv/rba