Según un comunicado publicado el jueves por el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) en su página web, la empresa estadounidense Raytheon ha finiquitado un contrato con la Fuerza Aérea del país para la producción de misiles AMRAAM.
El contrato, que asciende a 6342 millones de dólares, engloba la venta de armas no solo a Japón y Polonia, sino que incluye a países como Corea del Sur, Marruecos, Indonesia, Rumanía, España, Turquía, Bahréin y Catar.
El documento prevé la producción de repuestos y equipos de telemetría, añade la nota, mientras señala que la fecha límite para el cumplimiento del contrato será el próximo 31 de enero de 2020.
El Gobierno estadounidense aprobó la venta de sistemas de artillería y misiles aire-aire a Polonia para equipar al Ejército polaco en momentos de gran tensión con Rusia, país que condena el expansionismo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras por amenazar, a su juicio, su seguridad.
Moscú, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones el plan de EE.UU. para crear una red de sistemas de misiles alrededor de Rusia, lo que “pone en riesgo la estabilidad y mina la confianza internacional”, sin dejar de advertir que tomará “las medidas técnicas y militares necesarias”.
En esta misma línea, la Cancillería rusa repudió el viernes el plan estadounidense para vender sus avanzados sistemas Aegis Ashore a Japón y lo consideró como parte de una estratagema de Washington para promover “un global sistema antimisiles”.
fmk/ctl/zss/rba