• El Pentágono defenderá a EEUU y sus aliados de ataque norcoreano
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 0:51
Actualizada: miércoles, 4 de enero de 2017 6:10

El Pentágono asegura que cuenta con los recursos necesarios para proteger a EE.UU. ‎y a sus aliados en caso de un ataque misilístico de Corea del Norte.‎

"Tenemos misiles balísticos de defensa, que infunden confianza en nuestra seguridad y la de la región", dijo este martes el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, dos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, informara de que sus investigadores estaban a punto de terminar su primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Kim dijo que durante 2016 Pyongyang reforzó significativamente su capacidad de disuasión nuclear hasta el nivel de adquirir el “estatus de potencia nuclear”. Precisó, además, que su nación continuará "fortaleciendo la capacidad defensiva mientras continúen los ejercicios militares" de EE.UU. y de Corea del Sur que Pyongyang, no obstante, considera como un "ensayo" de guerra en la península coreana.

Tenemos misiles balísticos de defensa, que infunden confianza en nuestra seguridad y la de la región", ha manifestado el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook.

El ICBM podría suponer una grave amenaza militar para Estados Unidos, que se encuentra a unos 9 000 kilómetros de distancia de Corea del Norte.

El 17 de diciembre de 2016, el director general de la oficina de asuntos nucleares de Corea del Norte, Lee Sang-hwa, aseguró que su país tiene ojivas nucleares de largo alcance que podrían alcanzar el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

 

EE.UU. y Corea del Norte se han amenazado en numerosas ocasiones con un ataque nuclear preventivo y con reducir a cenizas a la parte opuesta. Washington dice, por su parte, que con su ataque pretende desmantelar el programa nuclear norcoreano y Pyongyang argumenta que solo responde a las crecientes “provocaciones” del país norteamericano y de su aliado Seúl en la región.

Corea del Norte, acusada por Washington de desestabilizar la región con sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, defiende su arsenal atómico, asegurando que la constante presencia militar estadounidense y sus ejercicios bélicos en la zona han forzado a su país a desarrollar armas nucleares.

mep/krd/nii/