• El caza-bombardero ruso Su-34.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2016 10:08

El Pentágono “puede confirmar” la presunta violación del espacio aéreo de Turquía por un avión de combate ruso el viernes, según el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Mark Wright.

Estamos al tanto de los informes y podemos confirmar que ayer otro avión de combate ruso violó el espacio aéreo turco – y de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, dijo el sábado Wright en un comunicado enviado a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Estamos al tanto de los informes y podemos confirmar que ayer otro avión de combate ruso violó el espacio aéreo turco – y de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Mark Wright

En este sentido, el texto indica que EE.UU. ha llamado a Rusia a respetar el espacio aéreo de Turquia y a dejar las acciones que “causan riesgo del aumento de la inestabilidad en la región”.

Asimismo, el alto cargo de Pentágono, al manifestar el apoyo de Washington a Ankara, aseguró que su país seguirá respaldando a Turquía y urgió a ambos lados del conflicto a sentarse a la mesa de diálogo e intentar prevenir las tensiones en sus relaciones bilaterales.

En este mismo contexto, la Cancillería turca convocó la misma jornada del sábado al embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, para pedirle explicaciones al respecto.

En la tarde del sábado, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado anunció que un Su-34 de la aviación rusa había violado el espacio aéreo de Turquía el día viernes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, por su parte, rechazó tales acusaciones y dijo que las declaraciones de Turquía sobre la supuesta violación de su espacio aéreo no son más que "una propaganda sin fundamentos".

El  presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izda.) y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

Horas más tarde, a su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Rusia sobre cualquier acto “irresponsable” que amenace la “paz mundial”, tras considerar la presunta invasión del espacio aéreo de Turquía como resultado de los intentos de Moscú para “escalar la crisis en la región”.

El pasado noviembre de 2015, las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24 por cazas turcos F-16 con el pretexto de que había violado su espacio aéreo, según los funcionarios turcos.

Tras el derribo del avión, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso sanciones económicas y comerciales a Turquía, además de prohibir los vuelos chárter y las ventas de paquetes turísticos.

tqi/ctl/msf