• La exgobernadora de Alaska Sarah Palin (izda.) da su apoyo al precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump, en la Universidad Estatal de Iowa (centro del país norteamericano), 19 de enero de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 18:02

La polémica excandidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU. en 2008, Sara Palin, anunció el martes su respaldo a Donald Trump para ser candidato presidencial de su partido en 2016.

Palin afirmó en el estado de Iowa (centro) que es un honor para ella apoyar a Trump, que encabeza las encuestas.

Basta de marear la perdiz. Nuestras tropas merecen lo mejor. Vosotros merecéis lo mejor. Él viene del sector privado, no es un político. ¿Estáis listos para un comandante en jefe que deje que nuestros guerreros hagan su trabajo y le den una patada en el trasero a EI [EIIL- Daesh, en árabe]?", pregunta la excandidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU en 2008, Sarah Palin.

"Basta de marear la perdiz. Nuestras tropas merecen lo mejor. Vosotros merecéis lo mejor. Él viene del sector privado, no es un político. ¿Estáis listos para un comandante en jefe que deje que nuestros guerreros hagan su trabajo y le den una patada en el trasero a EI [EIIL- Daesh, en árabe]?", preguntó Palin a los asistentes al acto.

La exgobernadora del estado de Alaska (noroeste) preguntó también a los presentes si estaban listos para "volver a hacer grande a Estados Unidos", en referencia clara al eslogan de campaña del magnate, a lo que ellos respondieron con un unísono "¡Sí!".

Tras el anuncio, Trump se mostró "honrado" por el apoyo de Palin y la agradeció en los siguientes términos: "Es una amiga y una persona de gran calidad por quien tengo un enorme respeto. Estoy orgulloso de su respaldo", afirmó.

El apoyo de Palin es especialmente importante para el sector más conservador del electorado republicano, grupo en el que Trump había visto recortar su ventaja por el senador del estado de Texas (sur) Ted Cruz, uno de los aspirantes republicanos de sólidas credenciales conservadoras y evangélicas.

El senador republicano de Texas (sur de Estados Unidos) y candidato a la Presidencia estadounidense Ted Cruz.

 

El pasado año, Trump ya dedicó elogios a Palin diciendo que es el tipo de persona que le gustaría tener en su hipotético Gobierno, a lo que ella replicó que estaría dispuesta a servir como secretaria de Energía de EE.UU. tras una eventual victoria del magnate.

Sarah Palin y John McCain fueron derrotados en los comicios de 2008 por Barack Obama y Joe Biden. Desde entonces, ella abandonó el escenario de la política, pero sus discursos y posturas cuentan aún con el respaldo conservador.

krd/mla/nal