El pase de Daniel Noboa a segunda vuelta sorprendió a propios y extraños, ahora ciudadanos y analistas se preocupan por desentrañar quién es este empresario de 35 años que destacó por no confrontar con el correísmo y capitalizó precisamente el hecho de ser desconocido y joven.
Noboa padre estuvo 3 veces a punto de llegar a la presidencia del país y ambos progenitores estuvieron muy cerca de la campaña de su hijo, quien no se define como un empresario de derecha clásico y conservador.
El holding empresarial de los Noboa debe casi 1000 millones de dólares al fisco ecuatoriano.
Hay señales que acercan a Noboa a posiciones conservadoras y de derecha y otras que lo alejan. Su candidata a vicepresidenta lo acerca, es una admiradora de Trump, Bolsonaro y del partido ultraderechista español VOX. Al otro lado del espectro ideológico fue el propio líder de Revolución Ciudadana quien valoró que Noboa no era un anticorreísta y al mismo tiempo reveló que incluso quiso ser candidato presidencial de su partido.
A contramano de los intereses de Washington, Noboa también realizó un viaje a Rusia para promover el comercio bilateral junto a 3 diputados de Revolución Ciudadana.
Es evidente que las posturas de Daniel Noboa ofrecen matices desde el punto de vista ideológico, lo que no queda claro es si podrá sostener esos matices o si será arrastrado por la fuerza de las tradicionales estructuras conservadoras que son las que en definitiva pueden acompañar y apoyar su llegada a la presidencia.
Andrés Sal.lari, Quito.
pde