La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció la ruptura del proceso de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, ante la falta de voluntad política para cumplir los acuerdos suscritos tras el paro de junio del año pasado.
En un consejo ampliado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, los líderes y miembros de organizaciones locales, provinciales y regionales convocaron a una nueva gran movilización para finales de marzo ante la falta de avances en lo pactado con el Ejecutivo.
Además, exhortaron a la Asamblea Nacional a impulsar un juicio político en contra de Lasso, mientras exigen la renuncia del mandatario por falta de legitimidad e incumplimiento de los acuerdos del 2022.
El líder de la mayor organización indígena de Ecuador, acusó al Gobierno de generar violencia en sus filas para deslegitimar sus luchas, y llamó a estar en alerta máxima para defender los territorios.
Eso ocurre en el momento más complicado para Lasso, en sus veinte meses de mandato, tras haber sufrido una rotunda derrota en el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución.
mrg/jay/hnb