“¡Hoy es un día histórico! El triunfo, una sola vuelta, solo es posible si salimos a defender el voto de los ecuatorianos y estar vigilantes de que se cumpla la voluntad popular”, ha tuiteado el candidato presidencial Andrés Arauz.
El postulante progresista y abanderado del correísmo, que no puede votar debido a que está registrado electoralmente en México, ha acudido este domingo a un centro de votación en el centro de Quito (capital ecuatoriana), acompañando a su abuela, para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto.
Allí ha señalado que tienen cerca de 36 000 voluntarios desplegados en las juntas receptoras del voto a nivel nacional y un sistema con un centro de cómputo desplegado “para poder recibir cualquier incidente, sistematizarlo y compartirlo con los observadores internacionales en tiempo real y luego contar con el resultado nuestro”.
🧡👵🏼Hoy vivimos la fiesta democrática, yo lo hago como siempre, acompañando a mi abuelita.
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021
Hoy vota quien me educó desde los dos años, quien me transmitió los valores de amor al prójimo, quien me enseñó la importancia de la educación y el valor de la dignidad.👨👩👧👦🇪🇨 pic.twitter.com/cqcw5u6SAB
Por su parte, su contrincante de la derecha, el conservador Guillermo Lasso, ha acudido a votar la mañana de este domingo (hora local) a la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, en el norte de Guayaquil, donde ha asegurado que “habrá segunda vuelta”.
“En la segunda vuelta me veré con quien quiera el pueblo ecuatoriano y la victoria será contundente el 11 de abril”, ha manifestado.
Otro de sus rivales electorales, el líder indígena Yaku Pérez ha sufragado en la parroquia cuencana de Tarqui, asegurando a la prensa: “Vamos a ganar apoteósicamente”.
Asimismo, ha aseverado que se ve en una segunda vuelta si, a su juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no mete la mano en las elecciones”.
“Estoy muy sensible y hasta las lágrimas se han ido. Voy a pasar a segunda vuelta y estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones. Queremos que la democracia triunfe”, ha añadido.
Cumplamos nuestra responsabilidad de votar.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 7, 2021
¡VOTA TODO 21-6!#EcuadorConLasso#YaVotéPorElCambio pic.twitter.com/fAI58p08oK
Este domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las urnas para elegir, entre los 16 candidatos, al nuevo presidente del país para el período 2021-2025, además de renovar los 137 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y cinco para el Parlamento Andino.
Las autoridades nacionales y de varios países, como el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), han expresado con anterioridad su preocupación por el hecho de que el CNE pueda cometer algún tipo de irregularidades con la intención de influir en el resultado de los comicios, en los que, conforme a las encuestas, es muy probable que se alce con la victoria el binomio del correísmo, Unión por la Esperanza (Unes), compuesto por Arauz y Carlos Rabascall.
En caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia ecuatoriana se haga con más del 40 por ciento de los votos, con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos más votados concurrirán a una segunda vuelta.
tmv/anz/hnb