La iniciativa busca contrarrestar la politización de las plataformas occidentales controladas por Estados Unidos, y sometidas a una creciente politización.
El ministro de finanzas de Rusia, Anton Siluanov, subrayó en entrevista con RT Arabic que las prácticas sancionatorias de Estados Unidos y sus aliados occidentales han obligado a varios países del grupo BRICS a buscar formas de mantener el comercio a pesar de las restricciones.
"Se trata de una infraestructura de pagos transfronteriza de los BRICS. Queremos crear este sistema basado en nuevas tecnologías que utilicen activos financieros digitales para que sea posible realizar transacciones comerciales fuera del sistema de infraestructura occidental”, explicó Anton Siluanov.
Según el titular de finanzas de Rusia, los países BRICS seguirán reduciendo la participación del dólar estadounidense en las liquidaciones mutuas en favor de las monedas nacionales y también introducirán activos financieros digitales en el futuro.
Siluanov enfatizó además que la asociación de los BRICS está más allá de cualquier presión o restricción. Su objetivo es estimular el crecimiento económico de los países miembros. En tal sentido, el titular destacó el aumento significativo de la participación grupo en la economía global.
Rusia será la anfitriona de la cumbre anual del bloque a finales de este mes. El grupo lo integran además Brasil, India, China y Sudáfrica, así como los nuevos miembros, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que en enero se convirtieron en miembros de plenos derechos.
drm/mkh