• Representación de la moneda encriptada digital Bitcoin.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 2:53

El Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) han advertido del peligro que supone usar criptomonedas, ya que no están respaldadas por ningún banco central de país alguno ni por organismos reguladores, por lo que significan un riesgo para los usuarios.

Durante la Primera Jornada sobre Criptomonedas y Delitos Económicos, organizada por la Policía Nacional, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la regulación del dinero virtual y se ha recordado, a la vez, que legalmente no son dinero.

Esther Barruetabeña, representante del Banco de España, ha recalcado este viernes que los también llamados criptoactivos no pueden considerarse dinero, sino meros medios de intercambio “como el que intercambia manzanas o flores”.

Barraetabeña ha insistido en que existen “riesgos de incidentes operativos por los rasgos de anonimato de los criptoactivos”, como pérdidas patrimoniales, e incluso pueden tener un impacto en el conjunto de la economía provocando pérdida de confianza en los mercados financieros.

 

Por la CNMV ha intervenido Francisco José del Olmo Fons, de la Unidad de Vigilancia de los Mercados, que ha comentado que “hay gente que ha ganado muchísimo dinero, sobre todo con bitcoines, que les ha caído como del cielo”, no obstante, ha informado de que la CNMV empieza a recibir reclamaciones de posibles estafas por los criptoactivos.

lvs/ctl/mnz/mkh