El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, declaró a los periodistas que Maersk desea desarrollar las reservas de hidrocarburos de Irán en aguas profundas del mar Caspio.
Maersk ha anunciado su disposición a llevar proyectos en alta mar de la industria petrolera de Irán después del levantamiento de las sanciones impuestas contra el país", expresó Mohamad Saidi, el director gerente de las líneas marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL).
Sin embargo, aseguró que Irán quiere que esta empresa se involucre en el campo petrolífero de Pars del Sur, ubicado en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.
Zangane hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Exteriores de Dinamarca, Kristian Jensen, quien llegó el domingo a Teherán (capital persa) a la cabeza de una gran delegación comercial que incluía a representantes de Maersk.
Asimismo, Mohamad Saidi, el director gerente de las líneas marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL), reveló a los periodistas que Maersk está interesada en los principales proyectos en alta mar de la industria petrolera de Irán.
"Maersk ha anunciado su disposición a llevar proyectos en alta mar de la industria petrolera de Irán después del levantamiento de las sanciones impuestas contra el país", expresó Saidi.

En este contexto, el responsable persa agregó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) estudiará la propuesta de Maersk para cooperar con Irán en el sector del petróleo.
Saidi enfatizó, además, que Irán está dispuesto a trabajar de forma conjunta con la mencionada empresa danesa en el sector del transporte, haciendo hincapié en que el IRSL ha propuesto establecer, de forma conjunta, compañías navieras internacionales con Maersk después de la eliminación de las sanciones contra el país persa.
Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras consensuar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que prevé la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.
mah/anz/mrk