• El contralmirante Mostafa Tayeddini, portavoz de las maniobras ‘IMEX 2024’, ofrece una rueda de prensa, 19 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 10:30

Arrancan los ejercicios navales ‘IMEX 2024’ con la participación de algunos países miembros y observadores del Simposio Naval del Océano Índico (IONS), incluido Irán.

El contralmirante Mostafa Tayeddini, portavoz de las maniobras, ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa que Rusia, Omán, Arabia Saudí, La India, Tailandia, Pakistán, Catar y Bangladés participan en estos ejercicios.

Ha detallado que los ejercicios serán dirigidos por la flota sur de la Armada iraní y detallado que las Fuerzas Navales de la República Islámica y La India presiden dos comités de seguridad y asuntos humanitarios durante las maniobras.

El contralmirante Tayeddini ha detallado que el lema de los ejercicios es “Juntos por un Océano Índico seguro y protegido”, y agregado que el juego naval lleva el mensaje de “paz, amistad, solidaridad y la cooperación colectiva” al mundo.

El objetivo de los ejercicios es mejorar la seguridad colectiva sostenible y sus fundamentos dentro de la región, promover la cooperación multilateral entre las naciones participantes y mostrar su buena voluntad y capacidades para fomentar la paz, la amistad y la seguridad marítima.

El evento sirve, según los medios iraníes, como plataforma para que Irán demuestre sus fortalezas navales y amplíe sus vínculos con los países que se preocupan por la seguridad del océano Índico.

Los participantes en los ejercicios también practicarán tácticas para garantizar la seguridad del comercio marítimo internacional, proteger las rutas marítimas, mejorar las medidas humanitarias e intercambiar información sobre operaciones de rescate y socorro.

El Simposio Naval del Océano Índico (IONS, por sus siglas en inglés) es una construcción de seguridad para la región del océano Índico, que consiste en una serie de reuniones bienales entre los Estados litorales del océano Índico.

El IONS reúne a 24 Estados ribereños del océano Índico, y proporciona un foro para aumentar la cooperación en materia de seguridad marítima, discutir cuestiones marítimas regionales y promover relaciones amistosas entre los Estados miembros.

El simposio se celebró por primera vez en 2008 con La India como anfitrión y su objetivo es aumentar la cooperación marítima para enfrentar los desafíos de seguridad no tradicionales y organizados.

ftm/hnb