El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha denunciado este sábado las nuevas sanciones impuestas a individuos y entidades iraníes por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como un comunicado antiraní emitido por la Unión Europea (UE).
El vocero ha enfatizado que la República Islámica es un socio clave en los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y garantizar la paz y la estabilidad en el mundo.
En este contexto, ha condenado los llamados dentro del Parlamento Europeo (PE) para incluir en la lista negra al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), resaltando que los sacrificios realizados por miembros de esta fuerza élite militar han sido un elemento clave para evitar que el terrorismo llegue al mundo occidental.
“Si no fuera por los sacrificios del CGRI y sus mártires asesores antiterroristas en la región, el grupo terrorista Daesh habría traspasado la puerta trasera del Parlamento Europeo”, ha asegurado.
Kanani ha dejado claro que recurrir a sanciones para socavar las capacidades de defensa de Irán nunca mermaría la firme determinación del país persa de aumentar su poder nacional, afirmando que las sanciones incluso serían contraproducentes al darle a Irán la oportunidad de alcanzar la autosuficiencia en la fabricación de su propio equipo de defensa.
Asimismo, ha arremetido contra la UE por guardar silencio sobre el ataque del régimen israelí a las instalaciones diplomáticas de Irán en Siria, que provocó la respuesta punitiva de Irán en el marco de la operación ‘Verdadera Promesa’.
El portavoz ha rechazado también las alegaciones de la UE sobre el suministro de armas iraníes para su uso en la guerra de Ucrania, y subrayado que la falta de resolución en EE.UU. y la UE es la principal causa de las guerras prolongadas en Ucrania y Gaza.
Las sanciones y alegaciones antiraníes de Occidente se produjeron casi dos semanas después de que Irán llevara a cabo la operación punitiva ‘Verdadera Promesa’ con una andanada de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque terrorista del 1 de abril de régimen criminal contra el consulado iraní en Damasco, capital de Siria.
msm/mkh