El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, rechazó el martes los intentos de algunos Estados árabes de la región de Asia Occidental de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel y dijo que “el régimen de ocupación es el enemigo verdadero y eterno de los países musulmanes”.
El alto cargo militar iraní que hizo estas declaraciones en una reunión con su homólogo turco, Hulusi Akar, en Teherán (capital de Irán), también denunció que “Estados Unidos busca crear un orden mundial unipolar y jerárquico”. Mientras tanto, enfatizó que “los países independientes y los nuevos polos de poder en el mundo han desafiado la hegemonía estadounidense y se oponen al proceso”.
Señaló que Asia Occidental disfruta de una paz relativa luego de un período turbulento y caótico como resultado de las amenazas causadas por el terrorismo, el extremismo, el separatismo y las guerras de poder. “Sin embargo, las amenazas aún se ciernen sobre la región, y los países importantes de la región aún deben usar sus capacidades para garantizar la seguridad”, resaltó.
Entretanto, destacó la importancia de la cooperación y la coordinación entre Teherán y Ankara para luchar contra el extremismo, el terrorismo y el separatismo, así como fortalecer las relaciones mutuas y proteger los beneficios de la región y el mundo musulmán.
También, dijo que Irán ve a Turquía como un país importante en el mundo musulmán, que tiene numerosas capacidades en las dimensiones política, económica e internacional.
En este mismo contexto, dijo que existen enormes oportunidades para la cooperación entre los dos países, expresando la deposición de Teherán a enviar delegaciones militares, técnicas y de defensa de alto rango a Ankara.
Akar, a su vez, señaló la amplia gama de puntos en común entre Irán y Turquía, y dijo que la cooperación entre los dos países es importante para mantener la estabilidad y seguridad bilateral y regional.
“Hoy en día, el terrorismo es una herramienta del imperialismo. Los enemigos están tratando de fomentar la inseguridad en la región a través de una herramienta de este tipo y lanzar una guerra de poder”, advirtió.
nkh/rba