La página web The Cradle, en un informe divulgado el lunes citando a una fuente de seguridad iraní, indicó que 12 misiles de la clase Fateh golpearon el centro de la agencia de espionaje de Israel (el Mossad) en Erbil, en Kurdistán iraquí, alrededor de la 1:20 am (hora local) del domingo.
“Hasta ahora, la operación ha matado a tres personas, dos de ellas oficiales superiores, y las estimaciones muestran siete heridos, algunos de los cuales probablemente se encuentran en estado crítico”, precisó.
El informe agregó que, poco después del ataque, se solicitó una ambulancia aérea de la ciudad alemana de Stuttgart, pero el aparato aterrizó en Catar debido a problemas de seguridad, y las tropas estadounidenses utilizaron un avión C130 para transportar a los muertos y heridos a la ambulancia.
“Esta operación envía un mensaje a todos los países de la región de que Irán es sensible a las actividades del régimen israelí y no las tolera”, se lee en el informe, citando a su fuente.
El ataque tuvo lugar “en una hora simbólica en que fueron asesinados los comandantes de la Resistencia”, señaló la fuente, refiriéndose al asesinato de los principales comandantes antiterroristas, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, quienes cayeron mártires junto con sus compañeros en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Irak, en enero de 2020.
Según la fuente, la operación respondía a la agresión de un avión no tripulado (dron) israelí a la región de Mahidasht, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, el 14 de febrero.
“Afortunadamente, no tuvimos bajas, pero una vez que se identificó que la fuente de este ataque [israelí] procedía de Irak, la operación [del domingo] se incluyó en la agenda”, agregó.
La fuente refutó los informes de los medios de que el ataque con misiles se produjo en respuesta a un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, la capital siria, que asesinó a dos oficiales del CGRI a principios de este mes, y sostuvo que Teherán se ha reservado el derecho de tomar represalias por ese incidente en una fecha posterior.
Asimismo, describió la base de Mossad en Erbil como “no oficial y oculta, en forma de dos chalets que tenían una apariencia normal.
Al respecto, detalló que la estructura de ambas casas tenía dos techos que la protegían completamente de misiles de 240 mm, y era un lugar de entretenimiento para los oficiales del régimen israelí y el personal cibernético con base en la región.
Según el informe, la operación se ejecutó después de que Teherán advirtiera a los funcionarios iraquíes, en dos reuniones oficiales, que su territorio estaba siendo utilizado como plataforma de lanzamiento para ataques hostiles contra Irán.
“El comandante de la Fuerza Quds del CGRI, Esmail Qaani, ya había advertido a los líderes de la región del Kurdistán sobre esos incidentes”, agregó.
El CGRI advirtió el domingo al “criminal” régimen sionista que “la repetición de cualquier maldad enfrentará respuestas duras, decisivas y destructivas. “La seguridad y la paz de la patria islámica es la línea roja de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, remarcó.
msm/ncl/fmk