• El dron supersónico “Gaza”, un teledirigido de combate de fuselaje ancho, de fabricación iraní. (Foto de archivo)
Publicada: domingo, 13 de febrero de 2022 6:53

Irán presenta dos nuevos aviones no tripulados avanzados, de fabricación nacional, que aumentarán la capacidad operativa y de combate de las Fuerzas Armadas.

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, visitó el sábado la exposición de logros de la Organización de las Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés) en Teherán, la capital, donde se presentaron dos drones avanzados, diseñados y fabricados por expertos iraníes.

Aún se desconocen las características técnicas y logísticas de los nuevos aviones teledirigidos, pero sin duda alguna, estos aparatos ampliarán la extensa y poderosa flota de drones de Irán.

“Sin lugar a dudas, la industria de drones es clave para fortalecer el poder defensivo nacional de la República Islámica de Irán”, dijo el ministro de Defensa en un breve discurso pronunciado en el evento.

 

Pasadas casi cuatro décadas de la creación de la industria autóctona de drones en Irán, ésta está floreciendo más que nunca, aumentando la capacidad operativa y de combate de las Fuerzas Armadas más allá de las fronteras nacionales del país, destacó el alto mando castrense.

“Hoy en día, es innegable el papel de los drones en escenarios de guerra, y las misiones de inteligencia y operativas, incluyendo vigilancia, detección óptica, combate, etc. Este producto estratégico juega un rol clave en todos los escenarios del combate terrestre, aéreo y marítimo”, subrayó y aseguró que el Ministerio de Defensa seguirá trabajando para modernizar y ampliar la flota de drones estratégicos del país.

La República Islámica de Irán ha conseguido avances considerables en la industria defensiva, pese a las sanciones, y ha logrado la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares durante cuatro décadas tras la victoria de la Revolución Islámica.

De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles y constituye una “superpotencia de drones”, según muchas estrategas militares.

Pese a todo ello, el país persa ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca iniciará una guerra, aunque, no obstante, siempre estará listo para defenderse.

ftm/ctl/tqi