• El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, visita una línea de producción de equipos de vehículos tácticos y tanques, 20 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 15:52
Actualizada: jueves, 20 de agosto de 2020 17:27

El Ejército iraní recalca que EE.UU. trata de impedir el fortalecimiento de capacidades defensivas de Irán porque siempre ha temido el poderío del país persa.

“Durante las últimas décadas, Estados Unidos ha convertido la región de Asia Occidental en un importante depósito de pólvora mediante la creación de un proyecto de iranofobia y la exportación de armas, pero siempre ha temido el poderío nacional y defensivo de la República Islámica de Irán”, ha recalcado el Ejército de la República Islámica de Irán en un comunicado emitido este jueves en víspera del Día Nacional de la Industria Defensiva (el 21 de agosto).

El Ejército iraní ha destacado que sin duda el poder defensivo de la República Islámica de Irán, con el esfuerzo de expertos y fuerzas revolucionarias, se ha convertido en los últimos 41 años en un claro símbolo del fracaso de las políticas de los enemigos de la Revolución Islámica al romper la barrera de las sanciones y superar diversos obstáculos.

En contraste con los enemigos de Irán, el Ejército persa ha considerado los grandes éxitos del Irán islámico como “una fuente de aliento para los pueblos libres del mundo”.

 

De acuerdo con la nota, los enemigos de la Revolución Islámica siempre han tratado de evitar el crecimiento del poder defensivo de la República Islámica de Irán de diversas formas durante las últimas cuatro décadas.

En este sentido, ha hecho alusión al “último intento desesperado” de EE.UU. para presentar como una amenaza el poder defensivo y la capacidad de disuasión de la República Islámica de Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Este país trató de persuadir a otros miembros del Consejo de Seguridad para que impidieran el levantamiento de los embargos de armas a nuestro país en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, pero enfrentó una vergonzosa derrota”, ha expresado.

A pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, Irán ha obtenido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, y ha alcanzado la autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares en las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

El diseño y la fabricación del poderoso sistema de defensa aérea de largo alcance Bavar 373 y el sistema 15 de Jordad, aviones de combate Kosar y caza Yasin, los submarinos pesados y semipesados son parte de los logros del país persa que se alcanza con la confianza en las capacidades de sus propios expertos.

Este jueves, Irán ha inaugurado también dos nuevos misiles llamados Hach Qasem y el mártir Abu Mahdi y un motor ligero turbofán para los aviones no tripulados (dron).

Los nuevos logros militares de Irán se han presentado tras el fracaso de Estados Unidos en la reunión celebrada el viernes 14 de agosto en el seno del Consejo de Seguridad, donde trató, en vano, de extender el embargo de armas contra Irán, el cual expira el próximo 18 de octubre.

Distintos expertos coinciden en que EE.UU. busca dejar sin defensa a Irán, al intentar prolongar el embargo de armas en su contra. Sin embargo, el país persa es capaz de defenderse de manera eficaz con o sin restricciones armamentísticas, aseguran.

tmv/rha/ftm/rba