• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 26 de abril de 2016 7:36
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2016 8:02

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha defendido el programa de misiles del país, y recordado que Irán no le debe nada a nadie en la defensa, pero Estados Unidos sí.

En una entrevista con Robin Wright, corresponsal de la revista estadounidense The New Yorker publicada este martes, el jefe de la Diplomacia iraní criticó la gran campaña antiraní liderada por Washington que busca mostrar el programa de misiles de Irán como una amenaza a la paz internacional.

La nueva campaña iraní se inició tras una serie de pruebas balísticas de Irán en marzo. EE.UU. y algunos de sus aliados occidentales acusaron a Teherán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Washington incluso impuso nuevas rondas de sanciones al país persa por su programa de misiles.

Ese es el problema con EE.UU. Se cree que puede controlar el comportamiento de todo el mundo. Las pruebas de misiles son nuestro derecho. Hemos dejado muy claro que estos no serán utilizados salvo en defensa propia”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la resolución 2231, que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, se pide a Irán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos ‘diseñados para portar ojivas nucleares’, incluidos misiles que cuenten con similar tecnología.

“Ese es el problema con EE.UU. Se cree que puede controlar el comportamiento de todo el mundo. Las pruebas de misiles son nuestro derecho. Hemos dejado muy claro que estos no serán utilizados salvo en defensa propia”, ha subrayado Zarif en la entrevista.

Ha denunciado el hecho de que EE.UU., país que proporcionó todo tipo de apoyo al antiguo dictador iraquí Saddam Husein para atacar Irán en 1980, exija el cese del desarrollo del programa de misiles de Irán.

Ha recordado la trágica historia de la guerra impuesta por Irak cuando el país persa no contaba ni siquiera con un solo misil para defender a su nación frente a las lluvias de bombas químicas y cohetes que caían en su territorio desde Irak, un aliado de Occidente en aquel entonces.

El diplomático iraní ha recordado que la República Islámica de Irán no debe “nada a nadie en la defensa”. “Creo que son ustedes los que nos deben. Los aviones estadounidenses ofrecían las informaciones de inteligencia a Saddam Husein para golpear a nuestros civiles con armas químicas”.

Respondiendo a la pregunta de que si habrá otro proceso de diálogos con el Occidente sobre el programa de misiles de Irán, Zarif ha reiterado una y otra vez que “nuestra defensa no está sujeta a la negociación”.

ftm/rha/nal