• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, 12 de septiembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2024 3:01

El canciller cubano sostiene que levantar el bloqueo de Estados Unidos podría ser crucial para eliminar los apagones que afectan al país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, indicó que la población respalda la recuperación del sistema eléctrico, lo que representa, a su juicio, malas noticias para el Departamento de Estado y sus “voceros anónimos y bocinas tóxicas”.

Rodríguez denunció también las consecuencias devastadoras del bloqueo estadounidense en Cuba, destacando su impacto negativo en el sistema eléctrico de la isla.

Además, destacó que los perjuicios económicos ocasionados en apenas 18 días de bloqueo ascienden al costo anual del mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional, estimado en unos 250 millones de dólares.

“Si el gobierno de EE. UU. quisiera realmente apoyar al pueblo cubano, lo haría levantando el bloqueo, lo que permitiría evitar los constantes apagones que sufrimos”, aseveró.

De igual manera, calificó de “desvergonzadas” las declaraciones del Gobierno del país norteamericano y señaló que las mismas “revelan su sentimiento triunfalista por impacto del bloqueo sobre el sistema Electroenergético de Cuba.”

Asimismo, rechazó las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre las exportaciones humanitarias a Cuba, desestimándolas por completo.

“Es una mentira que se haya autorizado $100 mil millones en ayuda humanitaria. La realidad es que se obstaculizan incluso las pequeñas donaciones solidarias. ¿Se les fueron los ceros o simplemente se están burlando?”, cuestionó, enfatizando que el verdadero apoyo al pueblo cubano radica en el levantamiento del bloqueo que agrava la crisis energética.

 

El viernes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) atribuyó a Estados Unidos la culpa de los apagones recientes en Cuba, causados por la “persecución financiera” que Washington realiza contra la isla, según un comunicado del bloque difundido por el Gobierno de Venezuela el sábado.

La organización, conformado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela, mostró su “más firme y contundente solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural”.

“La compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense, que busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo”, señaló el ALBA-TCP.

Cuba experimentó una situación similar en sus centrales generadoras en septiembre del año 2022, tras el paso del huracán Irma, que dejó a la isla sin electricidad durante varios días.

eaz/rba