En un mensaje publicado el miércoles a través de su cuenta en Twitter, Rodríguez aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, es un mentiroso que utiliza el “desprestigiado podio” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para repetir su discurso basado en la doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”.
El jefe de la Diplomacia cubana se refería a los comentarios de Pompeo ofrecidos en la cumbre virtual de la Asamblea General de la OEA, celebrada entre el martes y el miércoles, donde aseguró que “será un buen momento para enfrentar a los regímenes del hemisferio occidental como Cuba, Nicaragua y Venezuela que reprimen a sus pueblos y desafían la Carta Democrática Interamericana”.
En respuesta, el titular cubano cuestionó la costumbre de la política exterior de EE.UU. de mentir, y, al mismo tiempo, consideró que su agresividad constituye una amenaza a la paz y la seguridad de la región con el respaldo de la OEA.
El Secretario Pompeo miente. Utiliza el desprestigiado podio de la OEA para repetir su discurso monroista.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 21, 2020
La mentira es costumbre de la política exterior de #EEUU. Su agresividad sigue siendo la principal amenaza a la paz y a la seguridad de la región.
La reunión de la OEA se dedicó a analizar la situación de países como Venezuela, Nicaragua, cuyos Gobiernos constitucionales son blanco de la política imperialista de EE.UU. que los consideran un mal ejemplo para los otros países de América Latina y el Caribe.
Sobre ese tema, Rodríguez escribió recientemente en otro tuit que Washington reafirma su proyección de dominio sobre América Latina y su agresividad contra los pueblos que no acatan órdenes imperialistas “al imponer mandato al desprestigiado Ministerio de Colonias (OEA)”.
Cuba no es miembro de la OEA desde 1962 cuando salió del organismo en el contexto de la Guerra Fría, por considerarla una estructura diseñada para el dominio de Estados Unidos sobre Latinoamérica.
krd/ncl/ftn/hnb