Durante su participación en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realiza en Caracas, capital de Venezuela, Castro ha hablado sobre la unidad latinoamericana, y ha afirmado que el continente está en una etapa crucial de su historia.
Ha explicado que la nueva agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes.
Estamos en una etapa crucial de nuestra historia". "La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros", ha declarado el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su participación en la XIV Cumbre del ALBA.
Asimismo, ha expresado que el muro que pretende levantar en la frontera de México muestra la irracionalidad contra su vecino sureño y contra la región. "Los migrantes no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz", ha enfatizado.
#MinutoAMinuto #RaulCastro: Estamos en una etapa crucial de nuestra Historia https://t.co/KSt9fzrXoD @RaulCastroR @lapatriagrande
— Cubadebate (@cubadebate) March 5, 2017
"Estamos en una etapa crucial de nuestra historia". "La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros", ha declarado Castro afirmando que un retroceso a escala regional tendría un impacto muy negativo para “nuestros pueblos”.
Castro ha hecho un llamado a la unidad y ha destacado también el trabajo de los países de ALBA como una condición para avanzar hacia el desarrollo frente al avance de grandes bloques que dominan la economía mundial.
En ese sentido, ha apelado a la voluntad política, a la cooperación interaccionista sin la cual los avances continuarán siendo insuficientes, ha afirmado.
Por último ha recalcado que gracias a la unidad la Revolución Bolivariana ha sobrevivido al asedio y al acoso del enemigo, a las bajezas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas.
lvs/rha/krd/hnb