• Raúl Castro recibe al presidente iraní en La Habana
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 23:37
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 3:29

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha sido recibido este lunes con honores por su homólogo cubano, Raúl Castro, en la capitalina ciudad de La Habana.

Tras la ceremonia de recibimiento oficial, los dos mandatarios han participado en una reunión con la presencia de  autoridades de alto rango de ambos países, en la que han abordado el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Nada más arribar en el aeropuerto internacional de La Habana José Martí, Rohani ha destacado los fuertes vínculos que mantiene su país con Cuba y consideró al país caribeño como un estado revolucionario y amigo para la República Islámica de Irán.

Asimismo, ha resaltado las similitudes que comparten ambos países como la presión a la que están siendo sometidas por algunas potencias.

Ha señalado también que tiene previsto tratar las diferentes vías para extender los vínculos Teherán- La Habana en diferentes ámbitos, en particular el político, económico, científico y tecnológico.

Rohani y la delegación política que le acompaña ha llegado este lunes a La Habana, capital de Cuba tras concluir una visita oficial a Venezuela, donde acudió a la XVII Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), en la isla de Margarita.

El mandatario persa ha sido recibido por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas quien le dio una calurosa bienvenida.

La agenda de trabajo del mandatario en la isla incluye un encuentro con su homólogo cubano, entre otras actividades. Luego, dejará Cuba rumbo a Nueva York (EE.UU.), para participar en la 71ª sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La visita de Rohani a Cuba, la primera que realiza tanto al país caribeño como a América Latina, es de importancia estratégica para la República Islámica, que intenta reforzar su presencia política y económica en esta región, según palabras del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, antes de arribar a Cuba en agosto, en el marco de una histórica gira latinoamericana.

Teherán y La Habana, aunque lejos geográficamente, cuentan con relaciones estrechas y de larga data. En política, tienen posiciones similares, ambos han sufrido durante varias décadas las presiones y sanciones por parte de EE.UU.

mep/ncl/rba