En un comunicado emitido este sábado, el jefe de la Oficina de Política del Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha citado al comandante del Comando Norte de Estados Unidos, quien comentó recientemente sobre la capacidad de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
“Hace unos días, el comandante del Comando Norte de EE.UU. dijo que Corea del Norte ha asegurado la capacidad de atacar toda América del Norte con armas nucleares, y agregó que las fuerzas coreanas representan una amenaza para la seguridad del territorio continental de EE.UU. y su sistema de defensa de misiles”, ha señalado el funcionario del Ministerio de Defensa norcoreano, según recoge la agencia de noticias estatal KCNA.
En respuesta a estas declaraciones, Corea del Norte ha afirmado que fue Estados Unidos el que adoptó una conducta confrontativa, como planificar ejercicios de guerra con Corea del Sur y enviar un submarino nuclear a la península de Corea, entre otras medidas hostiles.
En el comunicado, ha considerado mejorar las capacidades de autodefensa como un derecho legítimo de Corea del Norte y un requisito esencial para reprimir las provocaciones cada vez más abominables de los enemigos y garantizar la seguridad nacional.
Además, ha criticado al ejército estadounidense por exagerar la amenaza de Corea del Norte y usarla como pretexto para justificar sus ambiciones militares, y ha destacado la necesidad de responder a esto.
El funcionario de Defensa norcoreano ha subrayado que la única manera de que Estados Unidos resuelva las preocupaciones sobre la seguridad de su patria es detener “por completo sus amenazas militares y políticas hostiles contra estados soberanos independientes” y ha alertado que las Fuerzas Armadas coreanas “controlarán plenamente todo tipo de amenazas de los países rivales”.
Corea del Norte ha reafirmado su posición sobre el fortalecimiento de su arsenal nuclear para mejorar las capacidades defensivas.
Las tensiones en la península de Corea han aumentado debido a la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión. Por su parte, Corea del Norte ha incrementado sus pruebas de armas en un intento por fortalecer su disuasión defensiva.
Previamente, Kim ordenó al Ejército, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear de su país “acelerar aún más los preparativos de guerra” para disuadir “los movimientos de confrontación sin precedentes” de Estados Unidos.
tmv/hnb