“Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos”, ha informado este lunes la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
En esta línea, ha explicado que Kim, como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guio los ejercicios militares en la zona.
Además, ha señalado que las siete pruebas mencionadas, permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar “sus capacidades en una guerra real”.
En este sentido, la nota ha agregado que la capacidad nuclear del país asiático queda plenamente demostrada, ya que Pyongyang está completamente lista para atacar y destruir objetivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. “Aunque el enemigo sigue hablando de diálogo y negociación, no tenemos de qué hablar ni sentimos la necesidad de hacerlo”, ha expresado KCNA citando a Kim.
Tensiones en la península de Corea
Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) desde la zona Samsok de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón y en medida de represalia a los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, unas actividades que, según Pyongyang, escalan las tensiones militares en la península de Corea. Con estos dos misiles, ya son seis los proyectiles lanzados por el país asiático en menos de dos semanas.
El 26 de septiembre, EE.UU., Corea del Sur y Japón intensificaron sus maniobras militares en la zona en su primera acción conjunta de este tipo desde 2017, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.
Ante tal coyuntura, el país norteamericano dijo el miércoles que volverá a enviar el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan al mar de Japón, lo que puede provocar más tiranteces.
nrl/rba