Según la fuente, el desfile ha tenido lugar en la plaza de Kim Il-Sung, al parecer, tras finalizar el 8.º Congreso del Partido de los Trabajadores el miércoles.
Durante el aludido congreso, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ordenado “reforzar” el arsenal nuclear y el Ejército para hacerlo “más poderoso”, tal y como ha indicado la fuente.
De acuerdo con un informe de NK, un sitio web que se centra en Corea del Norte, citando a un testigo, durante el desfile se vio una aeronave que “lanzaba fuegos artificiales” en pleno vuelo.
El miércoles, Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, llamó “idiotas” y “el hazmerreír del mundo” a las autoridades surcoreanas por la retórica que instrumentaliza Seúl para tergiversar un desfile militar que se había celebrado el domingo en Pyongyang.
Corea del Norte concluyó el miércoles el 8.º Congreso del Partido de los Trabajadores en el que desveló nuevos planes de desarollo económico para su país, y en el marco de dicho cónclave, el dignatario norcoreano reafirmó a Estados Unidos como su “mayor enemigo”.
El desfile militar se lleva a cabo a pocos días de la salida del poder del actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien durante su mandato de cuatro años mantuvo varios encuentros con el líder norcoreano en un intento por lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana.
Los diálogos se encuentran estancados desde febrero de 2019, debido a la postura inflexible de Washington en las negociaciones, como evidencia su rechazo a la petición de Pyongyang de levantar parte de las sanciones en su contra.
nsh/ctl/ftm/rba