En un comunicado difundido este viernes por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, la hermana menor del líder de Corea del Norte y, según analistas, la que podría relevarlo en el poder, considera que una cumbre Pyongyang-Washington “es innecesaria e inútil por lo menos para nosotros, no solo este año, sino más adelante”.
“No creo que este año vaya a haber una cumbre” entre Kim y Trump, “a menos que haya un cambio decisivo de Estados Unidos en la confrontación profunda” entre los dos países, enfatiza la también integrante del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, aunque aclara que se trata de “una opinión personal mía”.
Agrega, sin embargo, que “nunca se sabe”, pues cualquier decisión “depende del juicio y la decisión de ambos líderes”.
Kim Yo-jong ha hecho estas declaraciones poco después de que el vicesecretario de Estado de Estados Unidos y enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Biegun, haya visitado Seúl, donde se mostró confiado en posibles progresos para lograr la desnuclearización de la península coreana.
Justamente, en su nota, la hermana del líder norcoreano remarca que “Pyongyang no está diciendo que nunca habrá una desnuclearización (de Corea del Norte), pero estamos dejando en claro que no lo vamos a hacer ahora”.
Trump y Kim Jong-un se han reunido en tres ocasiones desde que entablaron negociaciones nucleares en 2018. Pero, las pláticas se han disipado desde su segundo encuentro en febrero de 2019, cuando Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas de mayor ayuda contra las sanciones, a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.
Ante la postura de Trump, Pyongyang insiste en que ya no sirven los diálogos y ha reanudado sus pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, mientras acusa a Washington provocaciones a través de sus maniobras y bases en Corea del Sur.
ncl/ctl/