La moción que destituye al mandatario, presentada por la oposición, ha recibido 204 votos a favor, 85 en contra; hubo además tres abstenciones y ocho papeletas fueron declaradas nulas.
Aprobado el ‘impeachment’ por la Asamblea Nacional, ahora corresponde al presidente del Comité Legislativo y Judicial de la Asamblea Nacional formalizar de inmediato la acusación, quien solicitará la resolución presentándola ante el Tribunal Constitucional.
Hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el presidente Yoon Suk-yol tiene prohibido el uso de sus poderes como líder del ejecutivo.
🔴 #AHORA | El Parlamento de Corea del Sur vota por el impeachment contra el presidente, Yoon Suk-yeol. pic.twitter.com/lL2aMiNQQw
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 14, 2024
El tribual debe emitir su decisión en un plazo de 180 días. Durante este período, el primer ministro, Han Duck-soo, asumirá el papel de presidente interino, haciéndose cargo del mando militar, de la diplomacia y de los principales asuntos estatales. Si al menos seis de los nueve miembros del tribunal apoyan la moción, Yoon será formalmente destituido y se convocarían elecciones dentro de los siguientes 60 días para elegir a un nuevo líder.
Yoon pasó de pedir disculpas al pueblo surcoreano por su ley marcial en discurso televisado el pasado sábado, mostrándose desafiante en su última aparición, el jueves, asegurando que “luchará hasta el final” para no caer en el juicio político y soltando teorías sin fundamento para justificar la imposición de la efímera ley marcial.
Es la segunda vez que la cámara vota la moción de censura contra el presidente. En la anterior ocasión, el 7 de diciembre, el bloque oficialista se ausentó del Parlamento (a excepción de dos legisladores), por lo que el impeachment no prosperó
Desde la ley marcial, en la calle ha sido unánime el grito pidiendo su renuncia o destitución. También había una mayoría enfurecida que demandaba su arresto. Los surcoreanos no han terminado de entender cómo alguien que ha pasado toda una carrera de fiscal limpiando de corruptos el sistema democrático surcoreano, se atreviera a usar la herramienta que tanto han usado otros autócratas asiáticos para tomar el control del legislativo.
Yoon había declarado ley marcial justificando su acción al afirmar que pretendía “eliminar los elementos subversivos de Corea del Norte en el país y proteger la Constitución”. No obstante, aquella ley marcial pudo estar asociada a otras dos cuestiones: de un lado, las acusaciones de corrupción que recaen contra su mujer, Kim Keon-hee; de otro, el bloqueo parlamentario que la oposición había intensificado tras las elecciones legislativas de abril de 2024.
ayk/ncl/tqi