• Ciudadanos estadounidense detenidos en Corea del Norte, de izda. a dcha., Kim Dong Chul, Kim Sang-duk, Kim Hak-song.
Publicada: jueves, 3 de mayo de 2018 8:14

Tres ciudadanos estadounidenses retenidos en Corea del Norte han sido reubicados de un campo de trabajo a un hotel cerca de Pyongyang (la capital), y podrían ser liberados antes de la posible reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, según una fuente surcoreana.

Los prisioneros Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-song, quienes están acusados de perpetrar “actos hostiles” y de “espionaje” en Corea del Norte, fueron trasladados a un hotel, informó el miércoles la agencia de noticias Yonhap, citando a una activista surcoreano que reside en Pyongyang.

La decisión de liberar a los tres estadounidenses que permanecen detenidos en Corea del Norte es “inminente”, ha asegurado también un funcionario con conocimiento de las negociaciones en curso, de cara a la histórica cumbre de alto nivel entre Washington y Pyongyang, prevista para finales de este mayo o principios de próximo junio.

El funcionario le ha dicho a la cadena de noticias CNN que Pyongyang tomó la decisión de liberar a los detenidos hace dos meses. También ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, propuso su liberación cuando viajó a Suecia en marzo.

Consultado sobre la posible liberación de los tres norteamericanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró prudente. “No estamos en condiciones de confirmar la validez de esas informaciones”, dijo a la AFP un responsable bajo condición de anonimato.

Como todo el mundo sabe, la Administración precedente demandó durante largo tiempo que tres rehenes fueran liberados de un campo de trabajo norcoreano, pero sin éxito. ¡Estén atentos!”, tuiteó el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece tener confianza en la “pronta liberación” de sus tres compatriotas, como lo señala en un comentario publicado en su cuenta de red social Twitter.

“Como todo el mundo sabe, la administración precedente demandó durante largo tiempo que tres rehenes fueran liberados de un campo de trabajo norcoreano, pero sin éxito. ¡Estén atentos!”, escribió el inquilino de la Casa Blanca.

Esta liberación se vería como un gesto de buena voluntad por parte de Pyongyang previo a iniciar diálogos con Washington, un paso más para rebajar las tensiones en Corea, después de que el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaran trabajar hacia la desnuclearización completa de la región.

mnz/ncl/alg