De acuerdo con la Séptima Flota de EE.UU., los tres portaaviones, a saber, el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt, junto a sus respectivos grupos de ataque, llevarán a cabo “operaciones coordinadas” en aguas internacionales desde el sábado hasta el próximo martes, según ha informado este jueves la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Esta sería la primera vez, desde 2007, que tres portaaviones estadounidenses efectúan maniobras conjuntas. “Es una rara oportunidad entrenar con dos portaaviones simultáneamente, e incluso más raro sería entrenar con tres”, ha dicho el comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Scott Swift.
Al respecto, ha añadido que las operaciones de esta índole “son muy complejas”, y este ejercicio en el Pacífico Occidental muestra la capacidad de la Flota estadounidense y su compromiso con la “seguridad y la estabilidad de la región”.
Es una rara oportunidad entrenar con dos portaaviones simultáneamente, e incluso más raro sería entrenar con tres”, dice el comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Scott Swift.
Aunque Swift no reveló el lugar exacto donde se va a realizar el ejercicio, una fuente cercana al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha informado de que el ensayo se efectuará en aguas cerca de la península coreana.
El despliegue de estos buques con capacidad nuclear se produce mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su gira en Asia con el fin de redoblar los intentos internacionales para la desnuclearización del Gobierno norcoreano de Kim Jong-un.
Oficiales estadounidenses han estado preocupados ante la posibilidad de que la polémica gira asiática del republicano sea respondida por Pyongyang con el lanzamiento de un misil balístico. El viernes, la Inteligencia de Corea del Sur detectó actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte, que podría ser el preludio de un nuevo test misilístico.
fdd/anz/tqi/rba