“Se ha visto que Corea del Norte está sustituyendo sus envejecidos sistemas de armas con el sistema de arma rotativo”, ha anunciado este martes una fuente militar surcoreana a la agencia de noticias Yonhap.
De acuerdo con las autoridades militares de Corea del Sur, actualmente muchos barcos más pequeños de su vecino norteño están utilizando los cañones de 30 milímetros de uso manual.
Se ha visto que Corea del Norte está sustituyendo sus envejecidos sistemas de armas con el sistema de arma rotativo”, dice una fuente militar surcoreano.
La fuente castrense ha explicado que esta sustitución de arma parece estar destinada a fortalecer las capacidades de combate naval de los norcoreanos, sobre todo en ambientes cerrados.
El militar surcoreano ha recalcado que en el caso de que todos los casi 380 buques de combate litoral norcoreanos estén equipados con dichas ametralladoras, esto podría representar una amenaza para el Ejército de Corea del Sur.
N. Korea equipping its border patrol boats with U.S. Gatling guns https://t.co/WgsFgrauFD
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) June 28, 2016
Las fuentes locales estiman que las armas de Pyongyang son de 12,7 mm, hechos por la compañía estadounidense General Electric, con una cadencia de fuego de 2000 disparos por minuto y puede alcanzar objetivos de 5 a 6 kilómetros de distancia, aunque el alcance efectivo es de 2 km.
De cualquier manera, tanto militares surcoreanos como estadounidenses están investigando para aclarar cómo las ametralladoras del país norteamericano terminaron en manos del Ejército de Corea del Norte.
Por otra parte, un funcionario militar surcoreano ha anunciado que el Norte está tratando de añadir la tecnología de sigilo a sus buques de combate litoral en respuesta al movimiento del Sur para emplear los buques de alta velocidad y de sigilo.
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra desde el fin de la llamada Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.
Pyongyang siempre ha enfatizado que sus medidas militares tienen como meta reforzar sus capacidades para hacer frente a posibles amenazas y actos “provocativos de EE.UU.” y sus aliados, como las maniobras militares conjuntas Seúl-Washington y ha prometido frustrar las imprudentes provocaciones militares de los enemigos.
zss/rha/nal