Los indignados, en su mayoría activistas por la paz, que han exigido este domingo el cese inmediato de los ejercicios, han advertido que tales prácticas castrenses elevarán aún más la tensión en la ya tensa península coreana.
"El ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos sólo podría hacer caer la península en una guerra. Esperamos que el ejercicio se detenga en este momento. Los pueblos de Corea del Norte y del Sur tienen la misma nacionalidad y debemos excluir a las potencias extranjeras", ha dicho un manifestante.
El ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos sólo podría hacer caer la península en una guerra. Esperamos que el ejercicio se detenga en este momento. Los pueblos de Corea del Norte y del Sur tienen la misma nacionalidad y debemos excluir a las potencias extranjeras", ha dicho un manifestante.
Las masivas maniobras militares denominadas 'Key Resolve', en las que participan unos 300.000 militares surcoreanos y 15.000 uniformados estadounidenses, se están realizando desde el 7 de marzo y se prolongarán hasta el 18 del mismo mes.
Corea del Norte que considera las prácticas como un pretexto para comenzar una guerra contra Pyongyang, atacar a su cúpula gobernante y “acabar con su sistema social”, ha amenazado a Washington y Seúl con un "ataque preventivo de represalia", en caso de que el territorio norcoreano se vea amenazado.
La tensión sube minuto a minuto. Esta jornada, un portaaviones de propulsión nuclear de Estados Unidos, el USS John C. Stennis (CVN-74), ha llegado al puerto de la ciudad de Busan, a 450 kilómetros al sureste de Seúl, para unirse a las maniobras militares 'Key Resolve'.
El sábado, Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo su mayor maniobra de desembarco militar hasta la fecha en la ciudad portuaria de Pohang, al este del país asiático, en el marco de sus ejercicios anuales conjuntos.
La maniobra denominada, Amphibious Operations (AMPHOPS), movilizó a 17.200 soldados, incluidos unos 12.200 de la Marina y las fuerzas navales de EE.UU., simuló la destrucción de las “principales instalaciones enemigas”.
Australia y Nueva Zelanda también participaron en la maniobra. Ambos países se encuentran entre los 17 Estados que poseen fuerzas militares en Corea del Sur bajo la bandera del Comando de Naciones Unidas, que luchó junto a Seúl durante la Guerra de Corea (1950-1953), un conflicto que finalizó con un armisticio en vez de un tratado de paz definitivo.
Últimamente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con recurrir a un ataque nuclear contra Washington, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureciera las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.
ftm/ktg/rba