• Petro: Colombia compró sofware espía israelí durante estallido social
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2024 21:44
Actualizada: viernes, 6 de septiembre de 2024 1:53

El presidente Petro dice que, como Colombia ya no tiene relaciones con el régimen de Tel Aviv, puede denunciar que su antecesor compró un software espía a Israel.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró el miércoles en una alocución televisiva que hasta ahora no podía revelar un informe confidencial, ya que solo podía ser divulgado con el visto bueno de las autoridades de Israel. Sin embargo, decidió sacar a luz esta información dado que actualmente Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv por su ofensiva contra Gaza, que él mismo calificó en ocasiones anteriores como un “genocidio” contra los palestinos.

Petro anunció la ruptura de las relaciones con Israel en mayo pasado, argumentando que “los países no pueden permanecer pasivos ante los acontecimientos” en el enclave asediado.

¿Qué reveló Petro?

Dijo que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) de Colombia adquirió en 2021 el programa espía israelí Pegasus por un total de 11 millones de dólares, en dos pagos no reportados cada uno por 5,5 millones.

La denuncia está basada en una carta que le habría respondido a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) la agencia correspondiente a esas funciones que opera para el Gobierno de Suiza, llamada IMPA. Según la misiva, que el presidente leyó casi de manera literal, se trata de una transacción que habría iniciado en el momento más duro del estallido social de 2021 en anticipo de las elecciones presidenciales.

“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares (unos 9,93 millones de euros) a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)”, informó el miércoles Petro.

Remarcó también que, durante su campaña presidencial, él y miembros de su campaña habían sido objeto de interceptaciones telefónicas para sacar información que pudiera perjudicar sus posibilidades de llegar a la presidencia. 

“Siendo candidato presidencial y faltando 15 días para finalizar la campaña electoral, hubo una andanada en dos medios de comunicación, intentando transformar los resultados de las encuestas en contra mía”, denunció el presidente.

El líder izquierdista cuestionó también “¿cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?”.

En esta línea, se preguntó si él y otros políticos de la oposición habían sido objeto de ataques y bajo qué justificación legal. “¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó el presupuesto nacional? ¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones" de políticos y activistas?”, añadió y urgió que se investigara la adquisión.

¿Qué es Pegasus?

Es un programa, desarrollado por la firma israelí NSO Group, con capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países. El caso más escandaloso es el de México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.

Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.

ncl/mkh