Largas colas de autos y personas se observaban en las principales avenidas de Bogotá y la sede del Poder Ejecutivo, donde marchaban con banderas para demostrar su apoyo al también exalcalde mayor de esa ciudad, convertido ya en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
Los vídeos circulados en las redes sociales muestran a miles de personas cantando, bailando y gritando en diferentes ciudades del país sudamericano, como Cali, capital del Valle del Cauca, epicentro de las protestas antigubernamentales de 2021, Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Valledupar (Cesar).
Asimismo, hubo celebraciones en Popayán, capital del Cauca, uno de los más afectados por la violencia, el narcotráfico y el conflicto armado en Colombia, y en Quibdó, capital del Chocó, una de las dos entidades con mayor índice de pobreza en el país.

El economista de 62 años se impuso el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con un 50,88 por ciento de los votos válidos, frente a su contrincante, el gigante de construcción Rodolfo Hernández, quien alcanzó el 46,85 por cientos de los sufragios, según anunció la Registraduría Nacional de Colombia.

El triunfo de Petro muestra el deseo de un Gobierno alternativo ante la alta tasa de inflación y pobreza y los casos de corrupción que aquejan al país andino.
ftm/ncl/mkh