El incidente se produjo el miércoles cuando el vehículo, según fuentes un motocarro, se disponía a ingresar al Batallón de Infantería N.°21 Pantano de Vargas en el municipio colombiano de Granada.
El material explosivo fue activado mientras los encargados de la guardia revisaban los permisos de entrada. Como resultado, dos personas perdieron la vida, entre las que se encuentra el soldado Yover Rojas González, quien cumplía con el protocolo de inspección. Además, según la prensa local, hubo cinco militares heridos (un sargento, un capitán y tres soldados), así como un civil, este último el conductor de la moto en la que montaban el material detonante.
Hasta el momento ninguno de los grupos armados que operan en la zona se ha atribuido la responsabilidad del atentado. Entre tanto, las autoridades realizan un barrido del área en busca de los autores materiales e intelectuales y se ha ordenado el acordonamiento del eje vial que conecta los municipios de Villavicencio y San José del Guaviare.
Días antes ocurrió un ataque similar, perpetrado contra una brigada del Ejército en la ciudad de Cúcuta, en el Norte de Santander, donde fueron lanzados tres artefactos explosivos. La agresión no dejó heridos ni daños en las instalaciones y fue atribuida a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El cobarde ataque terrorista contra el Batallón de Infantería #21 en Granada, Meta, es un acto demencial que condenamos. A los familiares del héroe del @COL_EJERCITO que perdió la vida, les expresamos toda nuestra solidaridad. Los responsables pagarán por este crimen.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 10, 2022
#Urgente Atentado terrorista con explosivos en el Batallón de Infantería en Granada, Meta. pic.twitter.com/MNoH4NLLUd
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 9, 2022
mmo/ncl/mrg