Los últimos ataques de guerra cometidos por parte del ELN llevó a que el presidente colombiano no le diera curso a la próxima ronda de negociaciones y suspendiera los diálogos hasta que se vean acciones de paz.
El ELN ha hecho un llamado al Gobierno colombiano para pactar un nuevo cese al fuego, pues el aumento de la guerra sería inconveniente para la paz que se vivía en las regiones e igualmente para la campaña electoral que se avecina al Congreso de la República.
Algunos críticos del proceso de paz han pedido que el gobierno se levante de la mesa ya que el ELN no puede mantener una dominio total en todos sus frentes, pues al parecer hay una línea guerrerista que aprovecha estos momentos.
La guerrilla ELN es la que más ha adelantado procesos de paz con el Estado colombiano, los entendidos en la materia creen esta insurgencia debe decretar un cese unilateral al fuego, como lo hizo las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su debido momento, para que la mesa de diálogos pueda seguir adelante.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
mhn/nii/