“Las temperaturas de los océanos en el último periodo de calentamiento eran similares a las de hoy, y el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más elevado”, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.
Los autores piensan que ese periodo interglaciar, que tuvo lugar hace entre 129.000 y 116.000 años, puede servir de referencia para verificar la validez de los modelos climáticos y comprender los efectos del aumento de la temperatura en el nivel de los océanos.
Las temperaturas de los océanos en el último periodo de calentamiento eran similares a las de hoy, y el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más elevado”, según un estudio.
Los indicios analizados por este equipo de las universidades estadounidenses de Oregon y de Wisconsin y del University College de Dublin sugieren que las estimaciones de la variación de las temperaturas de los modelos climáticos son demasiado bajas.
Los datos obtenidos pueden ayudar a los climatólogos a comprender mejor cómo reaccionan al calentamiento los océanos y los hielos polares flotantes.
Sin embargo, el futuro ritmo de deshielo de los hielos del Ártico y del Antártico sigue siendo desconocido, ha señalado Jeremy Hoffman, climatólogo del Museo de las Ciencias de Virginia, en Estados Unidos.
alg/mla/myd/hnb