“Una pronta admisión de Palestina en las Naciones Unidas es un paso para rectificar una injusticia histórica prolongada y un deber que todos los Estados miembro de la ONU deberían cumplir”, ha subrayado este sábado el canciller chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa junto a su homólogo papuano, Justin Tkatchenko, en Puerto Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea.
El ministro de Exteriores chino ha criticado que “una vez más”, Estados Unidos se opuso de manera abierta a “la moral internacional” y a la comunidad internacional con su veto a la admisión de Estado palestino en la ONU, escribiendo así “otro desgraciado episodio de su historia”.
“La comunidad internacional se encuentra extremadamente insatisfecha y decepcionada de que Estados Unidos haya ejercido un veto exclusivo”, ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Según Wang, el reconocimiento de Palestina como miembro de derecho pleno de la ONU no debe ser el resultado de las negociaciones entre Israel y Palestina, tal como indica Estados Unidos, sino un paso para conceder a Palestina las mismas ventajas negociadoras de cara a una solución de dos Estados.
Pese al amplio respaldo de otros países, Estados Unidos usó el jueves su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), impidiendo que Palestina obtenga la membresía plena en las Naciones Unidas.
La resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros recibió 12 votos a favor, dos abstenciones: las de Reino Unido y Suiza, y la oposición de un solo país, a saber Estados Unidos, el principal aliado del régimen de Israel.
Mientras tanto, el fuerte apoyo que recibieron los palestinos refleja no sólo el creciente número de países que reconocen su condición de Estado, sino indica el apoyo mundial a los palestinos ante Israel en medio de una guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 34 000 muertos desde el 7 de octubre.
tmv/mkh