En medio de la escalada de tensiones con Washington por la eventual visita de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi a la isla, las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo este sábado simulacros militares a 125 kilómetros de Taiwán.
“Según las autoridades locales, se llevarán a cabo simulacros con fuego real y las aguas Pingtan en Fuzhou, la capital de la provincia de Fujian, en el este de China, se cerrarán hoy de 9:00 am a 9:00 pm. Pingtan está a 125 kilómetros de la isla de Taiwán”, ha anunciado el embajador de China en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Deng Xijun.
According to the local authorities, live-fire #drills will be held &waters near #Pingtan in Fuzhou, the capital city of E #China's Fujian Province, will be sealed today(30/7) from 9:00am to 9:00pm. Pingtan is 125 kilometers away from the #Taiwan island. pic.twitter.com/LKtxAaBrDG
— Ambassador Deng Xijun (@China2ASEAN) July 30, 2022
Los ejercicios militares ocurren dos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que el país norteamericano no debería jugar con el fuego en el caso de Taiwán.
El Gobierno chino está enojado por los intentos de Pelosi, quien sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. en visitar Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.
China advierte: EEUU no debe cruzar línea roja
China ha repetido en diversas ocasiones que el Ejército del gigante asiático no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de Pelosi a la isla y actuará de inmediato para “socavar cualquier interferencia extranjera o escenario pro-independentista”.
Además, ha avisado a EE.UU. de que no cruce su “línea roja” con Taiwán—isla que el gigante asiático considera una parte integrante de su territorio—, diciéndole que, de lo contrario, Washington “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, tal como indicó el jueves el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con el gigante asiático
nrl/hnb