• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, habla en una conferencia de prensa, Pekín, 23 de mayo de 2022. (Foto: Getty iamges)
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2022 13:21
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2022 17:16

China asegura que sus cooperaciones con Rusia en la esfera militar se basa en el derecho internacional y no supone ninguna amenaza para los terceros países.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, ha resaltado que los avances en cooperaciones militares entre China y Rusia no violan los derechos internacionales y no van dirigidos contra los países libres y soberanos del mundo.

Las afirmaciones del diplomático chino se han producido en reacción a las declaraciones de los líderes de Estados Unidos y de Japón, Joe Biden y Fumio Kishida, respectivamente, quienes se han convenido durante un encuentro bilateral en Tokio, (capital niopa) vigilar de cerca las cooperaciones entre China y Rusia en el ámbito militar.

“Los dos líderes expresaron su preocupación por las crecientes actividades de las fuerzas militares rusas en torno a Japón y se comprometieron a permanecer atentos a la cooperación entre China y Rusia en asuntos militares”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

 

Anteriormente, la Cancillería de Japón expresó su seria preocupación por la misión de patrulla conjunta de aviones de largo alcance de Rusia y aeronaves militares chinos en noviembre pasado sobre el mar de Japón (mar del Este) y el mar de la China Oriental.

En un artículo publicado el 2 de enero, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) indicó que los ejercicios militares conjuntos de Rusia y China, así como el intercambio de tecnología de aviación, armas submarinas e hipersónicas le han quitado el sueño a EE.UU.

Washington considera a Moscú y Pekín como sus principales amenazas, por lo tanto, la alianza militar que siguen fortaleciendo estos países ha generado más inquietud para el país norteamericano. Ante tal situación, ha recurrido a Japón, estrechando aún más sus cooperaciones militares con Tokio.

De hecho, Rusia y China acusan a EE.UU. de generar tensión e inestabilidad en el mundo y además, subrayan que sus cooperaciones militares tienen solo carácter defensivo y no representan ninguna amenaza para otras naciones del mundo.

rth/rba