• Portavoz de la Canciller china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa, 28 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 23:25

China denuncia la campaña de desinformación de EE.UU. en su contra y lo acusa de difundir mentiras sobre el papel de Pekín en el conflicto de Ucrania.

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado, dijo que los funcionarios, los medios estatales y partidos de China justifican la operación militar rusa en Ucrania, mediante la “amplificación rutinaria de la propaganda del Kremlin, las teorías de conspiración y la desinformación”.

Al respecto, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo el jueves que Estados Unidos merece el nombre de “mayor creador de mentiras”.

“Estados Unidos acusó a China de ayudar a Rusia a difundir información falsa, lo que por sí mismo es una forma típica de información falsa”, aseveró el vocero chino en una conferencia de prensa.

“Desde el llamado ‘genocidio’ hasta el virus de Wuhan, desde los ataques de piratas informáticos hasta las bases militares en el extranjero, Estados Unidos ha hecho demasiado para difamar a China”, indicó el funcionario chino, al tiempo que acusó a las autoridades estadounidenses de alimentar la desinformación de los medios para que estos publiquen información falsa contra Pekín.

China responsabiliza a EEUU por conflicto en Ucrania

A continuación, Lijian desmintió la información difundida por Estados Unidos sobre las supuestas solicitudes de armamento por parte de Rusia a China.

Asimismo, describió a Washington como “el iniciador y la mayor fuerza impulsora de la crisis de Ucrania” y remarcó que EE.UU. debe asumir su responsabilidad por su papel en el conflicto ruso-ucraniano.

Desde el inicio, el 24 de febrero, de la operación rusa en Ucrania, China ha denunciado que EE.UU. busca aprovecharse de esta crisis para eludir sus propias responsabilidades y desacreditar a Pekín.

“Últimamente, EE.UU. ha estado difundiendo información falsa y usando el problema de Ucrania para desacreditar a China”, anunció el 4 de marzo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

glm/ncl/rba