“Hemos visto que algunas personas hacen hincapié en el principio de soberanía en la cuestión de Ucrania. Sin embargo, siguen socavando la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán. Esto es un doble rasero”, ha censurado este lunes el canciller chino, Wang Yi, en referencia a Estados Unidos.
Ha repudiado los intentos de Washington de alentar la “independencia de Taiwán” para contener el ascenso de China, y advertido que “esto no solo empujará a Taiwán a una situación peligrosa, sino que también tendrá consecuencias insoportables para el lado estadounidense”.
El máximo diplomático chino ha subrayado que las cuestiones de Taiwán y Ucrania son totalmente diferentes y “no son en absoluto comparables”, ya que la isla siempre ha sido parte inseparable de China, ha enfatizado.
Sin referencia alguna a un país específico, ha repudiado los intentos de algunas partes para equiparar las situaciones en Taiwán y Ucrania, aduciendo que la situación en Taiwán es un asunto interno de China y la de Ucrania es una disputa entre dos Estados.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.
Los comentarios del canciller chino se producen en medio de la escalada de tensión en torno a Ucrania en lo que va del inicio de la operación militar de Rusia en este país, que sigue siendo objeto de duras críticas por parte de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Muchos creen que China observa de cerca la operación rusa en Ucrania para medir la reacción de los países occidentales, algo que rechaza Pekín.
En esta misma línea, el canciller de Taiwán, ha avisado hoy lunes sobre el peligro de que China vea como “débil y no coherente” la respuesta del Occidente a Rusia por su operación militar en Ucrania para luego actuar en la isla.
Pekín acusa al Occidente de echar leña al conflicto en Ucrania y dice que apoya la vía diplomática entre las partes implicadas para lograr una solución política y mantener la paz en la zona.
ftm/rba