En protesta de lanzar una operación militar especial por Rusia en la zona de disputa del Donbás en este de Ucrania, EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros Estados y organizaciones occidentales anunciaron unos paquetes de sanciones contra Moscú.
También, los medios occidentales informaron el viernes que los funcionarios estadounidenses habían celebrado seis reuniones urgentes con altos funcionarios chinos a fin de tratar de obligar a Pekín a presionar a Moscú para que cambie de rumbo.
En este contexto, el vocero chino, Zhao Lijian, condenó a EE.UU. de llevar a Ucrania a una guerra con Rusia y afirmó que Washington es el responsable de la situación actual de Kiev. “Estados Unidos debería preguntarse quién es el que comenzó todo esto”, escribió en un mensaje publicado el sábado en Twitter.
El titular chino acompañó su publicación con una caricatura del Tío Sam (uncle Sam quien simboliza a EE.UU.) vertiendo combustible en una Ucrania en llamas mientras preguntaba “¿Por qué China no puede hacer más para ayudar a apagar el fuego?”.
The US should ask itself who's the one that started all these. pic.twitter.com/Zxdk1OUG4o
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) February 26, 2022
El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de lanzar una operación especial en Donbás para defender a los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Dontesk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado formalmente a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Rusia achaca la culpa de la escalada de la tensión en el este de Ucrania al Occidente, encabezado por EE.UU., y considera la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona como la principal causa de crisis e inseguridad.
mmo/msm/mkh