• Pilotos dentro de la cabina de un caza Chengdu J-10 del EPL de China, en la ciudad china de Zhuhai, 28 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de enero de 2022 11:19

Taiwán tiene que preocuparse por las fuerzas de operaciones especiales de China y no el número de buques del gigante asiático, reza un informe.

En un artículo titulado “Dejan de contar buques de guerra. Las fuerzas de operaciones especiales de China son el verdadero problema de Taiwán”, el portal estadounidense Business Insider destacó el domingo que China no requiere buques de guerra grandes y avanzados para atacar Taiwán. De hecho, conforme al medio, el Ejército y la Fuerza Aérea del país asiático probablemente serían suficientes sin el apoyo de la Marina.

Tras recordar que Taiwán está situada a menos de 100 millas de la costa de China y es un vecino muy cercano de una superpotencia, el texto explica que en la primera fase de un posible ataque, Taiwán sería pulverizado por miles de misiles balísticos y de crucero de China, incluso sin contar la artillería de cohetes letales, lo que eliminará las defensas aéreas de la isla, golpeando además pistas de aterrizaje y destruyendo nodos de comunicaciones clave.

Después de eso, agrega la nota, cientos de bombarderos y aviones de ataque de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, con la asistencia crítica de aviones no tripulados (drones) de vigilancia Kamikaze, harán el control de gran parte de la isla, allanando el camino para la llegada de paracaídas y helicópteros.

Pekín ha mejorado enormemente sus fuerzas aerotransportadas, de modo que gran parte de sus fuerzas ahora realizan saltos en paracaídas con mucha regularidad. Los ejercicios demuestran que las fuerzas aerotransportadas chinas, además, están ejecutando saltos más desafiantes, incluso de noche, en áreas costeras e incluso sobre el agua.

 

Además, fuentes chinas confirman que el Ejército Popular de Liberación podría tener unos 450 aviones de transporte preparados para entregar a estas tropas. China también ha puesto al servicio de sus paracaidistas su avión de transporte más avanzado Y-20.

Las tropas paracaidistas también recibirán una ayuda crucial de un esfuerzo paralelo de una enorme flota de helicópteros de transporte y ataque.

Entre las fuerzas de paracaídas y helicópteros, China podría esperar razonablemente desplegar 50 000 soldados en la isla en la primera oleada y más de 100 000 en las primeras 24 horas”, resalta Business Insider.

Además de todo esto, no se debe olvidar los buques de guerra y los tanques anfibios de China que podrían acceder a toda la costa de Taiwán en cuatro o cinco horas. No obstante, “los tanques anfibios nunca han sido un factor decisivo en los asaltos a las playas, ni en Normandía [Francia], ni en Inchon [Corea del Sur], ni en las Malvinas [Argentina]. Más bien, el poder aéreo fue decisivo en esas campañas, y China lo tiene en abundancia, complementado con enormes misiles, aviones no tripulados y fuerzas de artillería de largo alcance”, enfatiza el artículo.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas que se oponen al principio de una sola China, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.

nkh/mkh/fmk