El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, ha rechazado este lunes las acusaciones de espionaje del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Yanjun Xu, un ciudadano chino, quien fue acusado el viernes por un jurado federal de conspirar para robar secretos comerciales de varias empresas aeronáuticas y aeroespaciales estadounidenses.
“La acusación es pura invención […] Exigimos que EE.UU. maneje el caso de acuerdo con la ley y de manera justa para garantizar los derechos e intereses del ciudadano chino”, ha indicado Wenbin, en declaraciones a la prensa.
Yanjun Xu, miembro del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés), también conocido como Qu Hui y Zhang Hui, fue reconocido culpable de dos cargos de conspiración e intento de cometer espionaje económico, y dos cargos de intento de robo de secretos comerciales, lo que le puede suponer una pena máxima de 60 años de cárcel y a multas por valor de unos 4 millones de euros.
Según las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense, Yanjun intentaba robar, en particular, “la tecnología relacionada con el ventilador de motor de avión exclusivo de GE Aviation, para beneficiar al Estado chino”.
El condenado fue arrestado en Bélgica en 2018 cuando intentaba contactar con un empleado.
Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración del expresidente norteamericano Donald Trump bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.
nsh/fmk/rba