El gigante asiático anuncia un paquete de ayuda a África de 60 000 millones de dólares. El presidente chino, Xi Jinping, informó esta medida durante su discurso de apertura en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) celebrado en Pekín (capital).
Ante los líderes de 53 países africanos, Xi anunció que China planea implementar ocho iniciativas en los próximos tres años para mejorar la cooperación y construir una comunidad más cercana de futuro compartido con África.
Las iniciativas se producen en áreas como la industria, infraestructura, comercio, protección del medio ambiente, capacitación, sanidad, intercambio entre los pueblos, paz y seguridad.
En los próximos tres años, China ofrecerá préstamos sin intereses, líneas de crédito, fondos para el desarrollo, financiará las exportaciones africanas y animará a las compañías a invertir como mínimo 10 000 millones de dólares.
Con un llamado contra el proteccionismo y el hegemonismo, China quiere tomar el espacio vacío que está dejando EE.UU. en el liderazgo mundial.
xsh/rba