“China lamenta esta decisión tomada por Estados Unidos”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.
A pesar de la decisión del inquilino de la Casa Blanca de abandonar el pacto nuclear Teherán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Geng ha puesto de relieve que Pekín seguirá manteniendo con Irán “intercambios económicos y comerciales normales”.
Asimismo, el portavoz ha hecho un llamado a todos los países involucrados en el pacto a asumir una “actitud responsable”, teniendo en cuenta el “interés general a largo plazo”, para lograr una resolución “política y diplomática” adecuada.
China lamenta esta decisión tomada por Estados Unidos”, afirma el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en alusión a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear Irán-Sexteto.
“China continuará manteniendo una actitud imparcial, objetiva y responsable, mantendrá un diálogo con todas las partes y continuará dedicándose a salvaguardar e implementar el acuerdo”, ha agregado.
En esta misma línea, el portavoz de la Cancillería china ha reiterado la oposición de Pekín a la imposición de embargos unilaterales y a que se trate de extender una jurisdicción nacional a otros países.
El presidente estadounidense anunció ayer martes la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado críticas de entidades y países a nivel mundial.
Mientras el magnate republicano acusa al país persa de no respetar sus obligaciones en conformidad con el acuerdo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha afirmado este mismo miércoles que “a día de hoy” puede confirmar el cumplimiento por Irán de lo acordado con el G5+1.
Por su parte, Teherán ha recalcado que, dadas las persistentes infracciones de EE.UU. y su ilegal retirada del acuerdo nuclear, encabezará un esfuerzo diplomático para examinar si los restantes participantes del acuerdo pueden garantizar que Teherán conserva los beneficios completos del mismo, y el resultado determinará la respuesta del país persa.
fmk/mla/mkh