El embajador de China en Washington, Cui Tiankai, ha pedido este viernes a Estados Unidos que renuncie a “la mentalidad de guerra fría y suma cero”, de la cual ha advertido que podría socavar las relaciones bilaterales.
En su intervención en un acto organizado por el Centro Fairbank para Estudios Chinos de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el diplomático chino ha dejado en claro que Pekín y Washington comparten intereses comunes y responsabilidad en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales, la promoción del crecimiento económico y la prosperidad general.
Las dos potencias pueden “convertir los desafíos en oportunidades” e incluso promover la paz y la prosperidad en el mundo, incluida la región de Asia-Pacífico, si actúan de una manera “más positiva y cooperativa”, ha subrayado Cui.
Nos oponemos a todas las guerras comerciales. Creemos que las disputas deben resolverse a través del diálogo y la consulta”, ha subrayado el embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, en alusión a las disputas comerciales entre Washington y Pekín.
Sobre la reciente escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el diplomático ha advertido de que ninguna de las partes se beneficiará de un posible conflicto económico y que ello solo servirá para destruir el comercio.
Una guerra comercial no solo perjudicará a ambas economías, sino que envenenará la atmósfera de las relaciones chino-estadounidenses en su totalidad, socavará la confianza mutua y afectará al crecimiento global, ha resaltado el jefe de la legación china en Washington (capital estadounidense).
“Nos oponemos a todas las guerras comerciales. Creemos que las disputas deben resolverse a través del diálogo y la consulta”, ha destacado Cui, para luego advertir de que, si el país norteamericano aspira a iniciar una batalla económica, China responderá.
La controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 60.000 millones de dólares a algunas importaciones chinas ha provocado una airada reacción de China, que ha aplicado a su vez impuestos del 15 y el 25 por ciento a 128 productos importados de EE.UU.
Organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han expresado gran inquietud por el plan estadounidense y alertan de que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a la economía de EE.UU. y a la del mundo entero.
ftm/mla/fmk/hnb